Red Internacional de Investigadores Teatrales Latinoamericanos y Europeos
Objetivos
Investigadores
Actividades previstas
Actividades realizadas
La Red Internacional de Investigadores Teatrales Latinoamericanos y Europeos (RIITLE), creada el 30 de septiembre de 2021, reúne investigadores y grupos de investigación de universidades de Latinoamérica y Europa con el fin de establecer una actuación compartida y enriquecedora desde el punto de vista intelectual y científico.
OBJETIVOS PRINCIPALES
Intercambiar experiencias y líneas investigativas desde las universidades en las que trabajan los miembros de la RIITLE.
Consolidar la celebración de un simposio bienal, en cada edición en un país diferente, alternando ambos continentes, que aborde alguna temática conjunta y que sea un punto de encuentro entre los investigadores de la red.
Propiciar, de forma periódica, encuentros y foros de trabajo y/o debate cooperativo entre los miembros de la RIITLE.
Potenciar la participación de miembros de la RIITLE en encuentros científicos que organicen sus integrantes.
Adoptar un compromiso para establecer, en la medida de lo posible, convenios de colaboración entre universidades e intercambios académicos en relación a actividades de investigación.
Coordinadores generales
Francesc Foguet y Sandra María Ortega
Comisiones de trabajo
- Comisión de organización de actividades, coord. Esther Lázaro
- Comisión de ampliación de la RIITLE, coord. Tania Faúndez
- Comisión de creación y gestión de proyectos, coord. Ernesto Barraza
- Comisión de difusión, coord. Daniela Pauletti
INVESTIGADORES
Luis Emilio Abraham
Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
Luis Emilio Abraham es doctor en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), donde es profesor titular. Magíster en Filología Hispánica por el CSIC. Ha sido becario de la Fundación Carolina y de CONICET. Como investigador, se ha dedicado fundamentalmente a la teatrología y al teatro actual en español.
Antonia Amo Sánchez
Université d’Avignon, Francia
Antonia Amo Sánchez dedica su labor investigadora a los diálogos que establece el teatro con la historia, la memoria y las cuestiones relacionadas con las herencias traumáticas. En los últimos años se ha centrado en el teatro concentracionario escrito por los dramaturgos españoles supervivientes de los campos de concentración, así como por el escrito y creado por las generaciones legatarias que se asoman al pasado desde procesos documentales y estéticas distanciativas.
Ernesto Barraza Eléspuru
Universidad Científica del Sur, Perú
Ernesto Barraza Eléspuru es investigador, dramaturgo y director de teatro. Es doctorando del Doctorado en Estudios Teatrales de la UAB. Su trabajo se centra en el estudio de los dramaturgos peruanos del siglo XX que renuevan el teatro peruano dirigiendo su mirada a las clases populares y marginales.
Francesc Foguet i Boreu
Universitat Autònoma de Barcelona, Catalunya
Francesc Foguet i Boreu es profesor titular de literatura y estudios teatrales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB. Ha centrado sus investigaciones en el teatro catalán contemporáneo. Dirige el Centre de Recerca en Arts Escèniques (CRAE-UAB) y pertenece al Grup de Recerca en Arts Escèniques i Musicals de les Societats Contemporànies (GRAEMUSC).
Sandra María Ortega
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia
Sandra María Ortega, investigadora, directora de teatro y actriz, es profesora de planta de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital. Como principales temas de investigación trabaja: la crítica dramática y escénica del teatro contemporáneo, los imaginarios políticos y sus representaciones, la violencia de y desde los cuerpos, las representaciones del cuerpo animal.
Irene Salza
Universitat Autònoma de Barcelona, Catalunya
Rita Alvarez Carbajal
Universidad Científica del Sur, Perú
Investigadora y dramaturga, se ha desempeñado en la dirección y producción de diversos proyectos teatrales. Es doctora en Estudios Teatrales y magister en Artes Escénicas por la UCM y licenciada en Lingüística y Literatura Hispanoamericana por la PUCP. Su investigación se centra en el teatro peruano contemporáneo, así como en las estrategias narrativas y metateatrales identificables desde la dramaturgia.
Iratxe Arrizabalo Madrid
Universidad Nacional de Artes, Buenos Aires
Iratxe Arrizabalo Madrid es actriz, directora, investigadora y docente de teatro. Graduada en Pedagogía y Teatro físico (URJC), Máster en Teatro y Artes escénicas (UCM) y título experto en Dramaturgias críticas (UAL). Actual doctoranda en el Doctorado en Artes de la UNA, Buenos Aires. Sus líneas principales de investigación son la escena crítica en España, Francia y Latinoamérica; teatro y feminismo y exilio teatral.
Afonso Becerra
Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia
Dramaturgo, ensayista y director de escena. Profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia. Doctor en Artes Escénicas por la UAB. Título Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona. Premio Álvaro Cunqueiro de obras teatrales de la Xunta de Galicia. Premio de Honor del FETEGA, Festival del Teatro Gallego. Director de la erregueté y colaborador en medios escritos, en la televisión y la radio públicas de Galicia.
Carlos-Caetano Biscainho-Fernandes
Universidade da Coruña, Galicia
Carlos-Caetano Biscainho-Fernandes, profesor titular de la Universidade da Coruña, es coordinador científico de la Biblioteca-Arquivo Teatral Francisco Pillado Mayor y director de la colección dedicada al teatro gallego. También coordina el Observatorio do Teatro Galego. Vocal de la Academia Gallega de Teatro y colaborador internacional de la A3ES para la evaluación en el área de las artes performativas. Ha participado en varios proyectos de recuperación del patrimonio teatral gallego.
Sandra Camacho
Universidad de Antioquia, Colombia
Sandra Camacho es actriz, investigadora y docente. Ph.D. en Teatro y Artes del Espectáculo de la Universidad Sorbonne-Nouvelle. Maestra en Artes Escénicas y Psicóloga. Docente de Tiempo Completo de la Universidad de Antioquia (Medellín) y Coordinadora de Investigaciones de la Facultad de Artes. Sus campos de investigación están encaminados hacia lo trágico, las dramaturgias contemporáneas y el trabajo actoral en las escenas de hoy.
André Carreira
Universidade do Estado de Santa Catarina, Brasil
André Carreira (Brasil, 1960) es director teatral y profesor en la Universidade do Estado de Santa Catarina, Brasil. Realizó su doctorado en teatro en la Universidad de Buenos Aires (1994). Es investigador del Consejo Nacional de Investigación (CNPq – Brasil) y miembro del Marvin Carlson Theatre Center Shanghai Theatre (China) y de ARTEA (España). Es autor, entre otros de los libros, de Ensaio sobre a atuação (2023) y Teatro de Invasión: la ciudad como dramaturgia (2017).
Johanna Carvajal González
Aix-Marseille Université, Francia – Universidad de Antioquia, Colombia
Johanna Carvajal González, historiadora del arte y del teatro de la Universidad de Bolonia, aspirante a doctorado con su tesis “Los relatos de guerra: ¿Cómo el arte transmite las memorias del conflicto armado en Colombia?”, donde aborda dos casos de estudio desde el Street Art y el teatro. Becaria de la Fundación Meyer (Suiza). Profesora de español y literatura. Gestiona proyectos culturales entre Francia y Colombia.
Adeline Chainais
Université Paul-Valéry Montpellier 3, Francia
Adeline Chainais es profesora titular de Literatura Española Contemporánea en la Universidad Paul-Valéry Montpellier III. Su trabajo de investigación se centra en el arte teatral español contemporáneo enfocado desde la historia cultural. En esta perspectiva, ha estudiado distintas formas dramáticas y escenográficas, desde el teatro históricopoético de principios del siglo XX, al cual dedicó su tesis de doctorado, hasta formas más contemporáneas, como el teatro posdramático o el teatro de la memoria.
Anna Corral Fullà
Universitat Autònoma de Barcelona, Catalunya
Anna Corral Fullà es profesora de estudios teatrales y de lengua y literatura francesas en la UAB. Es investigadora en teatro contemporáneo francés y catalán, y otras expresiones escénicas de la contemporaneidad, desde enfoques diversos como la recepción de la dramaturgia francesa en España o los estudios centrados en las relaciones entre teatro y música, y, por tanto, vinculados a la semiología teatral.
Fabrice Corrons
Université de Toulouse-Jean Jaurès, Francia
Fabrice Corrons es profesor titular de la Université de Toulouse-Jean Jaurès (Francia) y miembro del grupo LLA-CREATIS. Ha enfocado su investigación principalmente en artes escénicas catalanas, aunque también trabaja sobre las Islas Baleares, País Vasco, Galicia y Colombia. Forma parte del programa europeo de investigación aplicada TransMigrARTS. Traduce al francés dramaturgias del castellano, catalán y gallego.
Fabienne Crastes
Università di Corsica Pasquale Paoli, Corsica
Fabienne Crastes es doctora en lenguas y literaturas romanas por la universidad de Perpiñán, profesora titular en la Università di Corsica, en el Instituto Nacional Superior del profesorado y de la Educación (INSPE). Como miembro del laboratorio LISA (Lieux, Identités, eSpaces et Activités), en los últimos años ha centrado su labor investigadora en el teatro catalán contemporáneo como espacio alternativo de reflexión sobre la construcción de la identidad, la relación al otro y las diversas formas de poder ejercidas en nuestras sociedades.
Cristina Delgado-García
University of Glasgow, Escocia
Cristina Delgado-García es profesora de teatro y performance en la Universidad de Glasgow, donde coordina el Máster en Escritura Teatral y Dramaturgia. Su investigación se centra en el teatro británico desde 1990, las dramaturgias contemporáneas de izquierdas, el teatro participativo y socialmente comprometido, y las contribuciones del teatro al pensamiento político y filosófico. Premio CDE 2013.
Bertha Díaz Martínez
Universidad de las Artes, Ecuador
Bertha Díaz es docente en la Universidad de las Artes de Ecuador, en las carreras de Danza y Creación Teatral. Máster en Artes del Espectáculo Vivo (Universidades Libre de Bruselas, Sevilla y París VIII) y doctora en Investigación en Artes, Humanidades y Educación (Universidad Castilla-La Mancha). La ocupan las relaciones entre cuerpo(s) escritura(s)-pensamiento(s). Miembro del grupo de investigación ARTEA y codirectora de Manso Rojo Ediciones.
Angela Di Matteo
Università degli Studi Roma Tre, Italia
Angela Di Matteo es doctora en Estudios Euro-Americanos e Investigadora y Docente de Lengua y Literaturas Hispanoamericanas de la Università degli Studi Roma Tre. Sus actuales intereses de investigación abarcan la violencia de género, los archivos textiles y visuales, la transmisión de la memoria migrante y de la memoria traumática en la literatura hispanoamericana con especial enfoque en el teatro de los siglos XX y XXI.
David Eudave
Universidad de Guanajuato, México
David Eudave es dramaturgo, director, actor, investigador y docente teatral. Doctorando en Estudios Teatrales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Investiga sobre la interrelación de los discursos artísticos en la puesta en escena en el contexto contemporáneo. Actualmente es coordinador académico de la Licenciatura en Artes escénicas de la Universidad de Guanajuato (México) y director del colectivo interdisciplinario Escena Rauxa.
Tania Fáundez Carreño
Universidad del Bío-Bío, sede Chillán, Chile
Tania Faúndez Carreño es actriz, directora, docente e investigadora teatral. Doctora en Estudios Teatrales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus líneas de investigación son las dramaturgias de la guerra, el rito latinoamericano y las recreaciones cervantinas. Actualmente es docente de la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán, y es directora de la compañía Teatro del Nuevo Mundo.
André Felipe
Universidade de São Paulo, Brasil
André Felipe es dramaturgo e investigador teatral original de Brasil. Doctor en Artes Escénicas por la Universidade de São Paulo con estancia de investigación en la Goethe-Universität de Frankfurt, en donde desarrolló un proyecto teórico-práctico sobre las temporalidades latinoamericanas en la dramaturgia contemporánea con subsidio del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).
Manoel Silvestre Friques
Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil
Profesor de Ingeniería de Producción (UNIRIO) y de los Programas de Posgrado en Artes Escénicas (ECO-UFRJ) y en Memoria Social (UNIRIO). Ingeniero de producción (UFRJ), teórico del teatro (UNIRIO), doctor en Historia del Arte (PUC-Rio) y máster en Artes Escénicas (Unirio). Actualmente realiza un doctorado en cotutela (PPED-UFRJ / Université Paris-Nanterre) sobre políticas culturales para las artes escénicas en Río de Janeiro. Joven Científico de Nuestro Estado (FAPERJ – RJ), fue investigador visitante en Columbia University (2015-16), en la Université Paris-Nanterre (2019-2020) y en la Université Libre de Bruxelles (2024).
Eberto Bernabé García Abreu
Universidad de las Artes, Cuba
Eberto Bernabé García Abreu (Cuba, 1963) es doctor en Ciencias sobre Arte. Teatrólogo, ejerce de profesor titular de la Universidad de las Artes de La Habana. Es investigador auxiliar de la Academia de Ciencias, director Traspasos Escénicos, asesor teatral de Argos Teatro y subdirector y asesor Comunidad Creativa Nave Oficio de Isla. También es miembro de REAL. Coordinó el Programa Académico del FIT de Cádiz. Ha publicado Estaciones teatrales (2016).
Eddy Yazmin Laverde
Universitat Autònoma de Barcelona, Catalunya
Actriz y directora de escena, fundadora del colectivo Abya-Yala de Bogotá (Colombia), actualmente está realizando el doctorado en Estudios Teatrales de la UAB. Sus principales áreas de investigación son la creación y el teatro social en diferentes contextos sociales y poblaciones. Su reciente investigación se basa en la disminución del trauma en mujeres migrantes desde el teatro.
Esther Lázaro
Avignon Université, França
Esther Lázaro Sanz es investigadora, dramaturga, intérprete, documentalista y productora teatral. Doctora en Filología Española por la UAB. Trabaja en metodologías de investigación-creación sobre memoria democrática desde el teatro. Sus líneas de investigación se centran en la literatura y el teatro del exilio republicano de 1939, el teatro contemporáneo y el periodismo cultural. Es miembro del GEXEL-CEDID (UAB). Actualmente es investigadora postdoctoral en el laboratorio ICTT de la Avignon Université.
Isabell Marcillas
Universitat d’Alacant, País Valencià
Isabel Marcillas-Piquer es profesora del Departamento de Filología Catalana de la UA, donde forma parte de los grupos de investigación Memoria, Identidad i Ficciones e Historia y Poéticas de la Memoria (HISPOME). Su línea de trabajo actual se centra en la literatura dramática catalana de autora, particularmente aquella vinculada a la memoria democrática. Forma parte del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG) de la UA.
Rakel Marin Ezpeleta
Universitat Autònoma de Barcelona, Catalunya
Rakel Marin Ezpeleta es doctora en Estudios Teatrales por la UAB. Trabaja como actriz, creadora y directora teatral, especialmente en la creación interdisciplinar y colectiva. Sus áreas de interés en la investigación son el teatro contemporáneo experimental, la relación entre arte-sociedad-política-cultura-afectos, la práctica artística como investigación y las metodologías y enfoques transdisciplinares. Ha dedicado varios estudios al teatro experimental en el País Vasco.
Ana Julia Marko
Pontificia Universidad Católica del Perú
Profesora del Departamento Académico de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde dirige montajes de final de carrera. Licenciada, maestra y doctora por la Universidad de São Paulo en Pedagogía de las Artes Escénicas. Su investigación doctoral se centra en prácticas pedagógicas del Grupo Cultural Yuyachkani, con quien participó en diversas acciones artísticas. Conduce el Laboratorio de Teatralidades Latinoamericanas en PUCP.
Spyridon Mavridis
Universidad Nacional y Kapodistríaka de Atenas, Grecia
Spyridon Mavridis es profesor ayudante doctor en el Departamento de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad Nacional y Kapodistríaka de Atenas, Doctor Europaeus y magister por la Universidad de Salamanca. Ha enfocado su investigación en la recuperación del mito y de la tragedia, la imagología, los procesos migratorios, así como en la representación de la violencia y de los traumas postdictatoriales en el teatro hispanoamericano contemporáneo y especialmente argentino.
Josefa Mora
Universitat Autònoma de Barcelona, Catalunya
Josefa Mora es investigadora, dramaturga y directora teatral. Magíster en Teatro, Espectáculos y Sociedades por la Université Paris VII (Vincennes Saint-Denis) y Licenciada en Artes Escénicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Como investigadora, se ha enfocado en la visibilización de la desigualdad de género en el teatro.
Veronica Orazi
Università degli Studi di Torino, Italia
Veronica Orazi es catedrática de Literatura española y de Llengua i literatura catalanes en la Universidad de Turín. Se dedica al estudio de la literatura medieval y contemporánea y del teatro actual en el Estado español, con especial atención a la dramaturgia de la memoria. Coordina el Doctorado en Lingue e Letterature Moderne de la Universidad de Turín y dirige la colección “Bibliotheca Iberica” y la Rivista Italiana di Studi Catalani.
Daniela Palmeri
Universitat Autònoma de Barcelona, Catalunya
Daniela Palmeri se ocupa de teatro contemporáneo, mito griego y género. Es profesora asociada de Italiano en la Universidad Autònoma de Barcelona y forma parte del equipo docente del Máster en Estudios Teatrales. En noviembre 2013 ha defendido su tesis doctoral sobre mito en el teatro contemporáneo. Ha publicado una monografía sobre Roger Bernat.
Vanessa Palomo
Universitat Autònoma de Barcelona, Catalunya
Vanessa Palomo Berjaga es traductora y correctora de textos en varias editoriales, además de profesora de catalán en la UAB. Su línea de investigación se centra en las obras de Shakespeare traducidas al catalán y en las adaptaciones y representaciones de las obras del Bardo en Catalunya. Es miembro de la European Shakespeare Association (ESRA) desde 2014.
Daniela Pauletti
Universidad de la República, Uruguay
Daniela Pauletti es gestora cultural, productora artística e investigadora de artes escénicas. Maestranda en Teoría e historia del teatro por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de la República – Uruguay). Trabaja como productora y gestora cultural de proyectos de artes escénicas con perspectiva social, política y de derechos humanos. Sus líneas de investigación abordan las figuras de mito en el teatro rioplatense desde una mirada feminista a través del relato oral y documental.
Mariana Percovich
Universidad de la República, Uruguay
Integrante del Núcleo de Investigación de Cultura Visual de la Facultad de Artes Uruguay. Magister en Género y Políticas Publicas FLACSO Mexico / Uruguay. Docente de artes escénicas y performance. Directora teatral y dramaturga. Fue directora de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático EMAD. Tiene publicaciones sobre pedagogía artística y dramaturgia. Ha ganado el premio a la trayectoria artística del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay. Su investigación se centra en la voz de las mujeres en el teatro clásico y la pedagogía de la actuación en prácticas colectivas de creación.
Calafia Piña
Universidad Complutense de Madrid
Calafia Piña es creadora-investigadora escénica que indaga desde su territorio y la interdisciplina. Egresó de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana y la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. Investiga el vínculo teatro y prehistoria relacionado a los Grandes Murales del Arte Rupestre en Baja California Sur México como doctoranda en Estudios Teatrales de la Universidad Complutense de Madrid.
Rui Pina Coelho
Universidade de Lisboa, Portugal
Rui Pina Coelho (Évora, 1975) es profesor adjunto en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidade de Lisboa, y director del Centro de Estudios Teatrales (FLUL). Desde 2010, colabora regularmente con el Teatro Experimental de Oporto (TEP) como dramaturgo y dramaturgista. Sus investigaciones se centran principalmente en la crítica teatral, el teatro político, el arte como resistencia, la historia del teatro portugués, la representación de la violencia en las artes escénicas, y la performance y la utopía.
Styl Rodarelis
Universidad de Peloponeso, Grecia
Styl Rodarelis es profesor de Teatro español en el Departamento de Estudios Teatrales en la Universidad de Peloponeso. Licenciado del Institut del Teatre de Barcelona, posgrado en Teoría y Critica del Teatro de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y pendiente a presentar la tesis doctoral en la UAB. Investigador, ensayista, director/escenógrafo (Nueva Escena Española y Teatro de Acción Social), traductor, editor y productor radiofónico.
Hugo Salcedo
Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Rafael Alfonso Sánchez Gutiérrez
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia
Rafael Alfonso Sánchez Gutiérrez es investigador escénico enfocado en escenificación y composición escénica, dirección de actores y arte sonoro. Forma parte del grupo de investigación “Dramaturgias del Cuerpo”. Ha desarrollado proyectos en torno a la relación director-actor-dramaturgista. Tutor del semillero “Monologuemos”, aborda la escenificación, tecnologías aplicadas y radioarte. Actualmente dirige el proyecto “Análisis de la escenificación” y desarrolla investigaciones sobre composición escénica y fenomenología teatral.
Irene Sánchez
Universidad de las Palmas de Gran Canaria
Irene Sánchez (PIF) realiza una tesis doctoral sobre la representación de la violación en el teatro contemporáneo español y argentino. Su línea de investigación se centra en el teatro contemporáneo iberoamericano desde la perspectiva de género. Es integrante del grupo de investigación Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales (PeCRaEC).
Gabriel Sansano
Universitat d’Alacant, País Valencià
Gabriel Sansano es profesor de literatura catalana y estudios teatrales en la Universidad de Alicante. Ha sido coordinador del grupo investigador «Història i Poètiques de la Memòria» (HISPOME) (2013-2021). Su investigación actual se centra en la representación de la violencia política y la memoria democrática en la literatura dramática catalana y comparada.
Diego Santos Sánchez
Universidad Complutense de Madrid/Instituto del Teatro de Madrid
Diego Santos Sánchez es profesor en el Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo se centra en el impacto ejercido por la dictadura de Franco sobre el teatro español, prestando especial atención a fenómenos como la censura y el exilio. Es miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) de la Universitat Autònoma de Barcelona y del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) de la Universidad Complutense de Madrid, así como secretario de Talía. Revista de Estudios Teatrales.
Alba Saura-Clares
Universitat Autònoma de Barcelona, Catalunya
Alba Saura-Clares es dramaturga, productora e investigadora teatral. Doctora en Artes y Humanidades (Universidad de Murcia), actualmente es profesora ayudante doctora en el Departamento de Filologia Espanyola de la Universitat Autònoma de Barcelona. Se dedica al estudio de la escena latinoamericana desde finales del siglo XX y a sus relaciones con España. Es miembro del GEXEL-CEDID y cofundadora de CIJIET.
Zoila Schrojel
Universidad de Chile
Zoila Schrojel es una humana, doctora en Estudios Teatrales por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es parte del equipo del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile y Fundación DICTA donde explora las posibilidades inter, trans, post, pre, multi, super, hiper que proveen los Archivos, las Ciencias y el Arte Escénico. Sus líneas de investigación son los Estudios Sensoriales y la Fenomenología Corporal de las comunidades ancestrales del territorio chileno.
Guadalupe Soria Tomás
Universidad Carlos III de Madrid
Profesora Titular de Literatura Española, su línea principal de investigación es el teatro moderno y contemporáneo, en particular, la formación actoral. Es miembro de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII y de la Asociación Internacional de Teatro siglo XXI. Ha resultado Finalista del Premio Leandro Fernández de Moratín para estudios teatrales otorgado por la ADE en 2011 y 2012.
Antonella Sturla
Universidad de Buenos Aires, Argentina
Antonella Sturla es Doctora en Estudios Culturales (USC), Máster en Servicios Culturales (USC) y en Comunicación y Creación Cultural (CAECE). Es especialista en Lenguajes Artísticos Combinados (UNA), Diplomada en Género, Cultura y Poder (UNSAM), en Género y Movimientos Feministas (UBA) y en Industrias Culturales (UNTREF). Es Licenciada en Artes Combinadas (UBA) y profesora en Artes Combinadas (UBA). Es docente universitaria (UNDAV, EMAD, UADE), gestora cultural (CELCIT), investigadora, dramaturga y actriz.
Maritza Toruño
Universidad de Costa Rica
Doctora en Arts Escèniques de la Universitat Autònoma de Barcelona (2011) y Magister Artium en la especialidad de Artes Escénicas de la Universidad de Costa Rica (2005), es docente de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica. Dirige el proyecto Teatro Infantil y Adolescente y el programa de radio “Tercera Llamada”, dedicado a la difusión del patrimonio teatral costarricense. Es investigadora del Instituto de Investigaciones para la Educación (INIE).
Martina Tosticarelli
Universitat de Barcelona
Martina Tosticarelli es escenógrafa, historiadora del arte y ensayista. Doctora en Artes Escénicas por la UAB, actualmente es profesora en la Universitat de Barcelona y en Eòlia CSAD. Sus investigaciones se centran en la visibilización de la vulnerabilidad y la alteridad en escena, así como en la redefinición de lo trágico-sacrificial en el teatro contemporáneo.
Simone Trecca
Università degli Studi Roma Tre, Itàlia
Simone Trecca es catedrático de Literatura Española en la Università degli Studi Roma Tre. Se dedica principalmente a la investigación en el ámbito del teatro español contemporáneo y actual y, en los últimos años, sobre todo a las dramaturgias de la memoria en la España democrática. Dirige el proyecto Herencias – scritture di memoria e identità.
Licko Turle
Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro
Licko Turle és actor, director, investigador y profesor de teatro. Es maestro y doctor en Teatro por la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro. Sus líneas de investigación son el Teatro del Oprimido, el Teatro Callejero y el Teatro Negro. Fue asistente de Augusto Boal en Certo de Teatro dele Oprimido – Brasil.
Katiusca Valencia Piñan
Pontificia Universidad Católica del Perú
Docente de Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) de los cursos de Actuación, pedagogía teatral, entrenamiento corporal y vocal, laboratorio de teatro y Taller de práctica teatral. Es actriz, directora e investigadora teatral. Sus áreas de investigación se enfocan en los procesos pedagógicos, coralidades escénicas, artes escénicas y comunidad, memoria y teatro. Integra el grupo Performatividades Decoloniales de la PUCP y es parte del colectivo Tránsito Cultural, cuya búsqueda artística busca vincular al teatro con el ejercicio responsable de la ciudadanía.
Jorge Villanueva Bústios
Pontificia Universidad Católica del Perú
Actor, director y pedagogo egresado del Teatro de la Universidad Católica. En 1998, funda Ópalo su propia compañía de investigación teatral. Ha enseñado actuación en la Escuela Nacional de Arte Dramático y el Teatro de la Universidad Católica (TUC). Ha sido coordinador de la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas y Director (e) de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente. es docente a tiempo completo del Departamento de Artes Escénicas PUCP.
Judyta Wachowska
Universidad Adam Mickiewicz de Poznan, Polonia
Judyta Wachowska es doctora en Letras hispánicas por la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan (Polonia) donde trabaja como docente e investigadora formando parte del equipo de Departamento de Estudios Hispánicos. Como investigadora se dedica fundamentalmente a las relaciones entre literatura y memoria sobre la Guerra Civil Española, el franquismo y la Transición. Paralelamente, ha colaborado dentro del área de teatro alternativo/experimental como animadora, organizadora y programadora; es coautora de guiones teatrales.
Yasmina Yousfi López
Universitat d’Alacant, País Valencià
Yasmina Yousfi López es profesora del Departamento de Filología Española de la UA y miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) de la UAB. Investiga la escena y la literatura dramática del exilio republicano de 1939 a partir de la recuperación de trayectorias de dramaturgos, directores, actores y críticos exiliados en Sudamérica.
Sirey Zabeth Rojas
Universitat Autònoma de Barcelona, Catalunya
Sirey Zabeth Rojas es directora, actriz y actualmente doctoranda en Estudios Teatrales en la UAB. Sus principales áreas de investigación son el teatro, la guerra y el feminismo en el territorio colombiano, sobre todo en relación con los procesos de reconstrucción de la memoria histórica en contextos de conflicto. Incorpora en su investigación también el examen de los nuevos lenguajes teatrales a través del deporte y la danza.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Seminario Bimensual de la RIITLE
Seminario en linea, 21 de noviembre de 2024, a las 19.00 h.
V Seminario Bimensual de la Red Internacional de Investigadores Teatrales Latinoamericanos y Europeos (RIITLE)
Carlos Arroyo: “La violencia… perdona, un momento de locura”.
Modera: Tania Faúndez
Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío
Enlace para acceder al seminario: https://meet.jit.si/SeminarioInternacionalRIITLE
Seminario Bimensual de la RIITLE
Seminario en linea, 25 de septiembre de 2024, a las 19.00 h.
IV Seminario Bimensual de la Red Internacional de Investigadores Teatrales Latinoamericanos y Europeos (RIITLE)
Mariana Percovich: “María Azambuya (Montevideo 1944-2011): Una creadora y pedagoga uruguaya que se gesta en el exilio mexicano”
Josefa Mora Wiesse: “Del hecho social al hecho espectacular: las representaciones culturales de las mujeres andinas en el teatro y el cine peruanos del período post Conflicto Armado Interno (2000-2020)”
Enlace para acceder al seminario: https://meet.jit.si/SeminarioInternacionalRIITLE
Presentación de los libros Territorialidades escénicas en el interior del Uruguay y Teatro del interior: historias, memoria y utopía
23 de octubre de 2024, a las 15.00 h
Sala de Revistes de la Facultat de Filosofia i Lletres de la UAB
Emissió en línia: enllaç a la sessió amb TEAMS
Presenta: Juan Estrades Pons
Acto conducido por Francesc Foguet i Boreu (director del CRAE-UAB)
Organitzación: Comissió d’Activitats del CRAE-UAB y RIITLE
ACTIVIDADES PREVISTAS
III Simposio Internacional de Teatro Contemporáneo en Latinoamérica y Europa. Perú. 2025.
IV Simposio Internacional de Teatro Contemporáneo en Latinoamérica y Europa. Italia. 2027.
V Simposio Internacional de Teatro Contemporáneo en Latinoamérica y Europa. Uruguay. 2029.
VI Simposio Internacional de Teatro Contemporáneo en Latinoamérica y Europa. Francia. 2031.
VII Simposio Internacional de Teatro Contemporáneo en Latinoamérica y Europa. Chile. 2033.
VIII Simposio Internacional de Teatro Contemporáneo en Latinoamérica y Europa. Corsica. 2035.
IX Simposio Internacional de Teatro Contemporáneo en Latinoamérica y Europa. Argentina. 2037.
ACTIVIDADES REALIZADAS
La RIITLE participa en el Claustro de creación e investigación del proyecto curricular de artes escénicas
Facultad de Artes-ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia), 6 y 7 de noviembre de 2024
La RIITLE publica el dosier «Guerra y teatro en el siglo XXI»
Francesc Foguet y Sandra María Ortega, coordinadores de la Red Internacional de Investigadores Teatrales Latinoamericanos y Europeos (RIITLE), vinculada al Centre de Recerca en Arts Escèniques de la UAB, han editado el dossier «Guerra y teatro en el siglo XXI» publicado en el número 33 (2024) del Boletín GEC de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)
Este dosier constituye la segunda publicación de la RIITLE, después del libro Violencia política y teatro en Latinoamérica y Europa en el siglo XXI (2024), editado por la UD Editorial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia.
Seminario Bimensual de la RIITLE
Seminario en linea, 22 de mayo de 2024, a las 19.00 h.
III Seminario Bimensual de la Red Internacional de Investigadores Teatrales Latinoamericanos y Europeos (RIITLE)
Marco Magoa: “Injerencia seudopolítica y autocensura en la creación teatral”
Leonel Schmidt: “Neurodivergencia en el teatro: El montaje de El curioso incidente del perro a medianoche“
Modera: Francesc Foguet Boreu
Se publica Violencia política y teatro en Latinoamérica y Europa en el siglo XXI
Foguet, Francesc; Ortega, Sandra María (ed.), Violencia política y teatro en Latinoamérica y Europa en el siglo XXI, Bogotá, Universidad Francisco José de Caldas, 2024. 216 p.[ISBN: 9789587876901]
La obra, presentada en la Feria Internacional del Libro de Bogotá de 2024, marca el inicio de la publicación de la Red Internacional de Investigadores Teatrales Latinoamericanos y Europeos (RIITLE), vinculada al Centre de Recerca en Arts Escèniques de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Seminario Bimensual de la RIITLE
Seminario en linea, 3 de abril de 2024, a las 19.00 h.
II Seminario Bimensual de la Red Internacional de Investigadores Teatrales Latinoamericanos y Europeos (RIITLE)
Iratxe Arrizabala: “La experiencia teatral del exilio como ejemplo de resistencia política a través del arte”
Eddy Yazmin Laverde: “El cuerpo en las mujeres migrantes en creación teatral”
Seminario de dirección escénica: “Retos y problemáticas como objecto de estudio”
Sala de Revistes. Biblioteca d’Humanitats, UAB
7 de marzo de 2024
Un reto determinante para los Estudios Teatrales lo constituye el establecimiento de metodologías, herramientas y marcos teóricos para el estudio de la escenificación. Actualmente, se observa un incremento de las investigaciones que se dedican, más allá del texto dramático, a las poéticas de dirección, indagando en sus funciones y en los canales expresivos que configuran la escena. Por medio de diferentes perspectivas, este seminario se propone ahondar en los objetivos y en los desafíos que implica abordar la dirección escénica como objeto de estudio, desde un diálogo que aúna visiones y perspectivas de Hispanoamérica a España.
Ernesto Barraza impartirá el taller “Héroes en crisis: marginalidad y ruptura en la escena peruana de la década de 1960”
Facultat de Filosofia i Lletres, UAB
26-27 de octubre, 2023
Ernesto Barraza impartirá, en la UAB, entre el 26 y 27 de octubre de 2023, un taller teórico práctico donde se exploran propuestas de ruptura del drama a partir del estudio de un grupo de autores dramáticos peruanos surgidos a mediados del siglo XX.
Seminario “Dramaturgia y teatro en Argentina”
Seminario en linea, 24 de enero de 2024, a las 19.00 h.
I Seminario Bimensual de la Red Internacional de Investigadores Teatrales Latinoamericanos y Europeos (RIITLE)
“La anémona y el jabali: patencia de oscuridad inminente. Presenta Mónica Maffía
EL TALLER. Territorio de la expresión subjetiva. Presenta Adriana Grinberg
II Simposio Internacional de Teatro Contemporáneo en Latinoamérica y Europa, “Guerra y teatro en el siglo XXI”
Universitat Autònoma de Barcelona (Catalunya) y Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia)
Casa Amèrica Catalunya, 25 de octubre de 2023
Modalidad presencial / virtual
El II Simposio ha presentado doce ponencias sobre “Guerra y teatro en el siglo XXI” con la participación de investigadores e investigadoras de la RIITLE.
Mesa redonda “Guerra i teatre al segle XXI”
Universitat de Girona (UdG), Facultat de Lletres, Sala de Graus, 18 d’octubre de 2023, a las 12.00 h.
Moderada por Margarida Casacuberta (UdG). Con la participación de Luis Emilio Abraham (Argentina), Ernesto Barraza (Perú), Fabienne Crastes (Corsica), Tania Faúndez (Chile), Francesc Foguet (Catalunya), Esther Lázaro (Francia), Isabel Marcillas (País Valencià), Sandra Ortega (Colombia), Daniela Pauletti (Uruguay) e Irene Salza (Italia).
Residencia “Guerra y teatro en el siglo XXI”
Faberllull, Institut Ramon Llull (Olot, Catalunya, 2023). Del 16 al 23 de octubre de 2023
Con la participación de Luis Emilio Abraham (Argentina), Ernesto Barraza (Perú), Fabienne Crastes (Corsica), Tania Faúndez (Chile), Francesc Foguet (Catalunya), Esther Lázaro (Francia), Isabel Marcillas (País Valencià), Sandra Ortega (Colombia), Daniela Pauletti (Uruguay) e Irene Salza (Italia).
Conferencia de Tania Fáundez en la Facultad de Artes ASAB
12 de mayo, 2023
El viernes 12 de mayo de 2023 Tania Fáundez pronunció la conferencia “Desde el Cuerpo: Experiencia del curso “expresión corporal con el ritmo / Laboratorio cuerpo performático” en la formación inicial docente en la Universidad del Bío-Bío, Chillán. Una iniciativa del Proyecto Curricular de Artes Escénicas, la Unidad de Investigación-creación del PCAE y la Red Internacional de Investigadores Teatrales Latinoamericanos y Europeos (RIITLE).
Primer aniversario de la RIITLE
30 de septiembre, 2022
El 30 de septiembre celebramos el primer aniversario de creación de la Red Internacional de Investigadores Teatrales Latinoamericanos y Europeos (RIITLE). Gracias a un trabajo conjunto de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Colombia y la Universidad Autònoma de Barcelona en Catalunya, liderado por los professores Francesc Foguet y Sandra María Ortega. Iniciativa a la cual se han unido distintos investigadores de países com Francia, Perú, Brasil, Chile, Argentina, España, Italia y México.
Tania Faúndez inauguró el Máster Universitario en Estudios Teatrales en la UAB
UAB, Facultat de Filosofia i Lletres, Sala de Graus (23 septiembre, 2022)
Adscripción de la RIITLE al Centre de Recerca en Arts Escèniques (CRAE) de la UAB
(1 de abril de 2022)
En la reunión del Centre de Recerca en Arts Escèniques del 1 de abril de 2022 se aprobó la adscripción de la RIITLE a este centro de investigación de la UAB.
I Simposio Internacional de Teatro Contemporáneo en Latinoamérica y Europa, “Violencia política y teatro”
Modalidad virtual
Universidad anfitriona Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá) y universidad co-anfitriona Universidad Autónoma de Barcelona (Catalunya).
21 y 22 de octubre de 2021.
I Simposio Internacional de Teatro Contemporáneo en Latinoamérica y Europa
Emisión en directo el 22/10/2021.
Creación de la Red Internacional de Investigadores Teatrales Latinoamericanos y Europeos (RIITLE)
El 30 de septiembre de 2021, en el marco del Faberllull Olot.
Investigadores fundadores: Luis Emilio Abraham (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina), Antonia Amo Sánchez (Université d’Avignon, Francia), Ernesto Barraza Eléspuru (Universidad Científica del Sur, Perú), Francesc Foguet i Boreu (Universitat Autònoma de Barcelona, Catalunya), Sandra María Ortega (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia) i Irene Salza (Universitat Autònoma de Barcelona, Catalunya).
Mesa redonda “Violència política i teatre”
Universitat de Girona (UdG), Facultat de Lletres, Sala de Graus, 29 de septiembre de 2021, a las 11.30 h.
Residencia “Violencia y teatro en el siglo XXI”
Faberllull, Institut Ramon Llull (Olot, Catalunya, 2021)
Modalidad virtual, universidad anfitriona Universidad Autónoma de Barcelona (Catalunya) y universidad co-anfitriona Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia), 2023.