I Congreso Internacional de Artes Escénicas Diálogos/Diàlegs

Activitats, Congressos i simposis

I Congreso Internacional de Artes Escénicas Diálogos/Diàlegs
“Teatro, género y sexualidad”

Universidad Complutense de Madrid
22-23 de mayo de 2025

Programa definitivo |  Web del congreso

El congreso

El Congreso Internacional de Artes Escénicas Diálogos/Diàlegs nace con voluntad de establecer un canal de diálogo entre las dos instituciones más destacadas en investigación teatral del sistema universitario español: el Instituto del Teatro de Madrid, de la Universidad Complutense de Madrid, y el Centre de Recerca en Arts Escèniques, de la Universitat Autònoma de Barcelona. Este diálogo pretende hacerse extensivo al resto de centros de investigación teatral de Europa. Con el primer encuentro de Madrid se da el pistoletazo de salida a una serie de congresos que se celebrarán cada dos años, alternando sede y abordando un tema de interés para los Estudios Teatrales.

Esta primera edición se centrará en el género y la sexualidad como categorías críticas, poniendo a dialogar los Estudios Teatrales con los de Género. El objetivo de este encuentro es pluralizar la mirada crítica sobre el teatro, desgranar los resortes que operan en las construcciones de género a través de las artes escénicas, entender los modos en que estas contribuyen a establecer, perpetuar, cuestionar o subvertir modelos de género, y poner el foco en cómo la performatividad del género encuentra un lugar privilegiado de expresión en el teatro y las artes escénicas.

Programa

22 de mayo

10:00 – 10:30 Presentación y apertura del congreso
Diego Santos (UCM) y Francesc Foguet (UAB), Directores del congreso.
Evangelina Soltero (UCM), Directora del Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía.
Francisco Sáez Raposo (UCM), Director del Instituto delTeatro de Madrid.

10:30 – 11:45 PLENARIA: Isaías Fanlo (University of Cambridge)
“Lo errático y lo obsceno: una metodología de lo periférico”
Modera: Diego Santos Sánchez.

11:45 – 12:15 Pausa

12:15 – 13:45 SESIÓN I: TEATROS TRANS* E INTERSEX
“Hacia una escritura dramática trans: fragmentarismo y vacíos en El suelo que sostiene Hande (2017), de Paco Gámez”.
Ale Coello (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas).
“El travestí o drag: valor escénico y muestra de disidencia”. Pablo Molinero (Universidad de Granada).
“Justicia escénica para las intersexualidades en el Estado Español”. Víctor Ramírez Tur (Universitat de Barcelona/Universitat Autònoma de Barcelona).

13:45 – 15:30 Comida

15:30 – 17:00 SESIÓN II: MASCULINIDADES A ESCENA
“Las paradojas del masculino vulnerable”. Paulo Filipe Monteiro (Universidade Nova de Lisboa).
“(Des)masculinización, sobriedad, pureza: el impacto de la vejez en la masculinidad de los bailaores flamencos”. Nerea Sánchez (Universidad Carlos III de Madrid).
“La escena torcida: el uso de la tensión intergeneracional en la obra dramática de Guillem Clua”. Mar Fernández (Universitat de Barcelona).

17:00 – 18:30 SESIÓN III: MUJERES E INTERPRETACIÓN
“La construcción de género desde las intérpretes: Julieta Serrano”.
Alba Gómez García (Universidad Carlos III).
“Rosa Novell es Winnie: la creación de un modelo”. Héctor Mellinas (Universitat Autònoma de Barcelona).
“Mujeres de la escena enseñando a mirar más allá del género”. Montserrat Simón Navarro (Universidad Complutense de Madrid).

18:45 – 20:00 Representación teatral de La ley del ranchero, a cargodel grupo de teatro universitario LGBTIQ+ Fierro
Dirección de Cristina Bravo
Auditorio II (Facultad de Derecho)

23 de mayo

10:00 – 11:30 SESIÓN IV: TEATRO Y FEMINISMOS I
“La autoetnografía performativa como investigación de feminismos e identidades precarias en escena”. Rakel Marín Ezpeleta (Institut del Teatre y Centre de Recerca en Arts Escèniques/UAB).
“(De)construcción de la identidad (femenina) como sacrificio poético en Angélica Liddell”. Samuel Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid).
“Historia y performance de una violación: La novia y el Buenas Noches Cenicienta (2023) de Carolina Bianchi”. Gabriel Sevilla (EU ERAM, Universitat de Girona).

11:30 – 12:00 Pausa

12:00 – 13:30 SESIÓN V: TEATRO Y FEMINISMOS II
“Lo otro de la modernidad: mujer y cultura de masas en el teatro musical catalán posmoderno”. Jordi Marrugat (Universitat de Barcelona).
“El poder de la palabra en escena”. Merce Ballespí (Universitat de Lleida y Centre de Recerca en Arts Escèniques/UAB).
“Teatro y feminismos en la escena contemporánea uruguaya. El cuerpo como eje en Terrorismo emocional de Josefina Trías”. Pilar Salvo (EUDELAR- Universidad de la República Uruguay/Facultad de Humanidades).

13:30 – 15:15 Comida

15:15 – 16:45 SESIÓN VI: TEATRISTAS
“Payasas: Aportaciones a la crítica feminista en las Artes Escénica”. Melissa Lima (Escuela Universitaria ERAM, Universitat de Girona).
“Marta Schinca, una pedagoga teatral con Método propio”. Alicia Rabadán (CRAE/UAB).
“Amparo Segarra: el teatro, el exilio y el Siglo de Oro”. Alba Carmona (University of Leeds).

16:45 – 17:45 SESIÓN VII: MUJER Y REPERTORIO
“La recepción de las dramaturgas patrimoniales catalanas en los escenarios barceloneses del siglo XXI”. Teresa Julio (Universidad de Vic-UCC).
“El archivo audiovisual del teatro catalán y la criptoginia (1964-2024)”. Adriana Nicolau (Universitat Oberta de Catalunya).

17:45 – 19:00 PLENARIA: Conversatorio con la dramaturga Denise Despeyroux
Modera: Cristina Bravo Rozas.

19:00 – 19:30 Clausura

Dirección

Diego Santos (UCM) y Francesc Foguet (UAB).

Comité organizador

Gemma Bartolí (UdG), Cristina Bravo (UCM), Anna Corral (UAB), Izan García (UCM), Guillermo Gómez (UCM), Lenke Kovács (UIB), Isabel Marcillas (UA), Josefa Mora (UAB), Daniela Palmeri (UAB), M Serrano (UAM), Rocío Simón (UCM) y Yasmina Yousfi (UA).

Organizan

Instituto del Teatro de Madrid (Universidad Complutense de Madrid)
Centre de Recerca en Arts Escèniques ​(Universitat Autònoma de Barcelona)