Presentació dels llibres Territorialidades escénicas en el interior del Uruguay i Teatro del interior: historias, memoria y utopía

Activitats

Presenta: Juan Estrades Pons
Acte conduït per Francesc Foguet i Boreu (director del CRAE-UAB)
Organització: Comissió d’Activitats del CRAE-UAB i RIITLE

Lloc: Sala de Revistes de la Facultat de Filosofia i Lletres de la UAB
Dia i hora: 23 d’octubre de 2024, a les 15.00 h
Emissió en línia: enllaç a la sessió amb TEAMS

Sobre els llibres
Artasánchez, Vanesa; De León, Pilar; Estrades, Juan; Pollak, María; Remedi, Gustavo; Solís; Estíbaliz; Viroga, Silvia, Territorialidades escénicas en el interior del Uruguay, Montevideo: Instituto Nacional de Artes Escénicas, Fin de Siglo, 2021.
De Leon Oliver, Pilar; Estrades, Juan; Pollak, María; Remedi, Gustavo; Tenaglia, María Noel; Viroga, Silvia, Territorialidades escénicas en el interior del Uruguay II. Teatro del interior: historias, memoria y utopía, Montevideo: Instituto Nacional de Artes Escénicas, Fin de Siglo, 2023.

“Territorio”, “territorialidad”, “macrocefalismo capitalino”, “teatro comparado” son términos que definen una realidad que se vive hoy en día en nuestra sociedad donde las fronteras departamentales tienden a desaparecer. Uno de los conceptos que –más allá de la discusión sobre la desterritorialización– parece dominar es el de “integración”.

Puesto que el teatro uruguayo hoy está involucrado y definido con asuntos, estructuras y discursos que resuenan nacionalmente, el estudio de esos fenómenos teatrales en territorio resulta no solo pertinente sino necesario.

Pensar los movimientos teatrales en el interior del Uruguay desde un modelo que contemple la diversidad de las puestas en escena y las diferentes perspectivas posibilita determinar los procesos por los cuales se constituyen las poéticas emergentes sin desestimar los modelos paradigmáticos.

El propósito de las investigaciones que recogen estos dos volúmenes es mostrar como el teatro invisible del interior del Uruguay se hace visible en la multiplicidad de acontecimientos teatrales que se han dado en diferentes campos: dramaturgia, formación de elencos, dirección y actuación.

Mapas teatrales en los diferentes departamentos para acercarnos una visión de conjunto que, a su vez, confronte y genere interrogantes a problematizar: diferencias en su desarrollo, continuidad o discontinuidad, permanencia del fenómeno teatral o paréntesis transitorio, profesionalidad y calidad de interpretación.

Pretendemos abrir un camino que permita seguir profundizando en otros territorios en la búsqueda de la identificación teatral de carácter regional que conforman una identidad nacional que no significa límite sino un contorno preciso de espacios y su valoración. Una perspectiva que puede ser aplicable en otras realidades escénicas como la catalana.

Sobre el coautor

Investigador sobre teatro uruguayo, Juan Estrades Pons es profesor de literatura egresado del IPA, licenciado en Filología Hispánica, magister en Ciencias Humanas, opción Teoría e Historia del Teatro de la FHCE (Udelar), y profesor de Historia del arte escénico en la Universidad Abierta de la Tercera Edad-Montevideo (UNI3). Ha sido coorganizador del Coloquio Internacional de Teatro de Montevideo y ponente en los Coloquios de Teatro de Montevideo desde 2011, así como en Congresos de Getea y Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini en Buenos Aires y en Mallorca. Ha publicado estudios en libros colectivos (como los mencionados antes) y artículos sobre teatro en la revista SIC de la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay y en Escenarios de Dos Mundos del Centro de Documentación Teatral de Madrid. Es autor del libro El teatro balear en Uruguay y su contexto (2023).